Este es el FV4030/3, diseñado como una mejora del tanque Chieftain para Irán. Sin embargo, al no cumplirse las entregas, el FV4030/3 evolucionó posteriormente hasta convertirse en el tanque Challenger 1 que todos conocemos y amamos.
FV4030/3 Shir 2: Un MBT Vehículo de Evento para Gran Bretaña de Rango VI
A un vistazo:
- Cañón de 120 mm con proyectil APFSDS L23.
- Motor de 1200 CV.
- Blindaje compuesto Chobham.
- Carece de térmicas.
Historia del Vehículo ▼
En la década de 1970, el gobierno iraní solicitó la modernización de sus tanques de batalla principales Chieftain, concretamente un mejor blindaje y un nuevo motor. El desarrollo del nuevo blindaje fue llevado a cabo por Military Vehicles and Engineering Establishment (MVEE) en Chobham, Surrey. Este desarrollo produjo el FV4030/3 (Shir 2), que incorporaba un blindaje Chobham totalmente nuevo y de última generación. Este nuevo desarrollo del blindaje dotó a este tanque de un casco frontal plano, una torreta completamente nueva en comparación con el Chieftain — con mejillas planas en lugar de un frontal de acero fundido — y un nuevo motor de 1200 CV. Los primeros prototipos construidos en la ROF de Leeds se mostraron en 1978 y la entrega de los tanques de producción estuvo lista para Irán en 1980. Sin embargo, el pedido de Irán de 1,200 de estos tanques se canceló en 1979 debido a la Revolución Iraní y a la caída del Sha de Irán.
Habiendo desarrollado ahora un tanque para un país que ya no quería comprarlos, la ROF Leeds se vio en la necesidad urgente de un nuevo cliente para mantener la producción de tanques. Paralelamente, estaba en marcha el proyecto MBT-80, destinado a desarrollar un nuevo tanque para el ejército Británico que sustituyera al Chieftain. Preocupado por el avance de los nuevos diseños de tanques Soviéticos, y con la producción del FV4030/3 a punto de finalizar pero sin más pedidos, el Gobierno Británico decidió cambiar el FV4030/3 para el Ejército Británico, lo que condujo a la cancelación definitiva del proyecto MBT-80. Se llevaron a cabo nuevos desarrollos de este tanque para satisfacer las necesidades del Ejército Británico y, al cabo de unos años, el proyecto dio como resultado el tanque FV4030/4 Challenger 1, que entró en servicio en el Ejército Británico en 1983.
Descarga el Fondo de Pantalla:
¡Introduciendo el FV4030/3 Shir 2!
Te presentamos el FV4030/3, obtenible en el evento Entra la Serpiente. ¿Qué es exactamente este tanque? Funcionalmente puede considerarse un tanque Chieftain muy mejorado, pero con una torreta y un casco totalmente nuevos, diseñados específicamente para Irán. Sin embargo, con el colapso del gobierno Iraní en 1979, no se aceptaron pedidos, por lo que el FV4030/3 se convirtió en el Challenger 1 para el Ejército Británico. ¡Veámoslo más de cerca!
El FV4030/3 es un tanque que se sitúa entre el Chieftain y el Challenger 1 en cuanto a diseño y desarrollo, con un nuevo motor (más información al respecto más adelante) y blindaje compuesto Chobham. Este blindaje compuesto cubre una parte de la parte delantera del tanque, incluyendo la parte superior del casco, las mejillas de la torreta y el lateral de la torreta. La zona más protegida son las mejillas planas de la torreta, que pueden resistir la mayoría de los proyectiles APFSDS de su rango — sin embargo, la placa superior e inferior siguen siendo un gran punto débil.
¿Lo sabías? ¡“Shir” significa “León” en Persa!
Conservando el gran cañón L11A5 de 120 mm del Chieftain, el FV4030/3 puede disparar el proyectil APFSDS L23, así como HESH y APDS. ¡El proyectil APFSDS debería ser siempre el principal proyectil de este tanque, así que asegúrate de centrar tus esfuerzos de investigación en él! El excelente cañón, que carece de cámara termográfica, y el proyectil principal se complementan con un telémetro láser muy práctico, perfecto para enfrentamientos a larga distancia — además, el FV4030/3 también cuenta con una ametralladora coaxial de 7.62 mm montada en la torreta, junto con granadas de humo.
Como es típico en la mayoría de los tanques Británicos de la Guerra Fría, el FV4030/3 no cuenta con el motor más potente del mundo, ya que su potencia es de 1200 CV. Aunque es mucho mejor que el del Chieftain y ofrece potencia suficiente para que este vehículo se desplace hasta unos 56 km/h, en muchos casos no será tan eficaz como otros tanques contemporáneos similares debido a su peso. El estilo de juego del FV4030/3 será casi idéntico al del Challenger 1 Mk.2 — mantente a cubierto en la medida de lo posible, evita mostrar el casco y procura atacar a mayor distancia. ¡O a corta si eres valiente!
¡Eso es todo por esta vez! Puedes conseguir el FV4030/3 en el evento Entra la Serpiente que comienza hoy. Consulta el siguiente enlace para obtener más información.
Ten en cuenta que las características de este vehículo pueden cambiar antes de que se añada al juego.